QUE LEY LO DICE
93 125 49 95

BUSCADOR DE LEYES


CATEGORIAS

PALABRAS MAS BUSCADAS

viviendas de temporada vivienda habitual venta inmueble menor edad usufructo testamento tasas judiciales TAE sucesiones servidumbre sentencia arrendamiento retraso en la entrega de la vivienda retracto arrendaticio responsabilidad decenal responsabilidad aquitecto resolucion contrato compraventa reserva requisitos ejercer como agente inmobiliario requisitos aicat regulacion intermediacion inmobiliaria registro agentes inmobiliarios de cataluña publicidad vivienda publicidad propiedad horizontal en cataluña propiedad horizontal propiedad horixontal procedimiento desahucio prestamos a particulares prestamistas presidente comunidad propietarios plusvalia municipal perfeccion contrato obligaciones agente inmobiliario nulidad acuerdo comunidad nueva ley arrendamientos urbanos nueva lau nota de encargo no residentes modificaciones ley arrendamientos menor edad LOE ley vivienda cataluña LEY VIVIENDA ley propiedad horizonal ley desahuicios ley del suelo ley arrendamientos urbanos 2013 ley arrendamientos 2013 legitima LAU 2013 LAU Josep Maria Guell josep M guell abogado intermediarios financieros intermediacion financiera inquilino no paga hoja de reclamaciones hipoteca herencias cataluña garantias arrendamiento factor mercantil donacion vivienda habitual domicilio familiar documentos necesarios compraventa documentos compraventa piso documentacion exigible compraventa devengo honorarios desahucios desahucio tasas judiciales desahucio express derecho de vuelo derecho de superficie demanda desahucio defectos construccion daños vivienda cuerpo cierto créditos al consumo contrato mediacion contrato corretaje contrato arras consumidores comunidad propietarios comunidad de propietarios compraventa vivienda compraventa obra nueva compraventa codigo civil cataluña codigo civil clausula suelo certificado inspeccion tecnica certificado comunidad propietarios censo cemento aluminosos cemento aluminoso cedula de habitabilidad capital privado cantidades entregadas a cuenta blanqueo capitales aval bancario autorizacion judicial venta menor arrendamientos urbanos arrendamiento viviendas uso turistico arrendamiento arras promotor arras pentienciales aluminosis AICAT agente inmobiliario de cataluña requisitos agente inmobiliario de cataluña abogados inmobiliarios abogados herencias cataluña abogados especialistas barcelona abogados barcelona abogado inmobiliario abogado especialista barcelona abogado desahucios abogado barcelona abogado arrendamientos

AICAT: REQUISITOS PARA SER AGENTE INMOBILIARIO EN CATALUÑA

aicat, agents immobiliaris de catalunya, agente inmobiliario de cataluña,  

 

Ley 18/2007, de 28 de diciembre, del derecho a la vivienda

 

SECCIÓN II. AGENTES QUE INTERVIENEN EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS INMOBILIARIOS.


 

Artículo 55. Los agentes inmobiliarios.

1. A efectos de la presente Ley y de las actividades que regula, son agentes inmobiliarios las personas físicas o jurídicas que se dedican de forma habitual y retribuida, dentro del territorio de Cataluña, a prestar servicios de mediación, asesoramiento y gestión en transacciones inmobiliarias en relación con operaciones de compraventa, alquiler, permuta o cesión de bienes inmuebles y de los correspondientes derechos, incluida la constitución de estos derechos.

 

2. Pueden ejercer como agentes inmobiliarios:

Los agentes de la propiedad inmobiliaria que cumplen los requisitos de calificación profesional establecidos por su normativa específica y por la presente Ley.

 

Todas las personas físicas o jurídicas que tengan la capacitación profesional requerida y cumplan las condiciones legales y reglamentarias que les sean exigibles.

 

3. Los agentes inmobiliarios, para poder ejercer, deben:

 

Disponer de un establecimiento abierto al público a tal efecto, salvo que la comercialización de los servicios inmobiliarios se efectúe a distancia por vía electrónica o telemática, en cuyo caso debe acreditarse una dirección física del agente responsable.

Estar en posesión de la capacitación profesional que se les exija legalmente. En caso de tratarse de personas jurídicas, la capacitación es exigible a los administradores o, en su caso, a los miembros del consejo de administración.

Constituir y mantener una garantía, con vigencia permanente, que les permita responder de las cantidades que reciban en el ejercicio de su actividad mediadora hasta que las pongan a disposición de los destinatarios. Para determinar el importe de la garantía es preciso tener en cuenta el número de establecimientos que cada agente mantenga abiertos al público. Por reglamento pueden establecerse las modalidades que puede adoptar y los criterios de fijación del riesgo que debe cubrir dicha garantía. En el caso de los agentes colegiados o asociados, la garantía puede constituirse por medio del colegio o asociación profesional a que pertenezcan.

Constituir y mantener una póliza de responsabilidad civil, con vigencia permanente, que les permita responder del ejercicio de la actividad mediadora. El capital que ha de asegurar la póliza debe determinarse por reglamento, teniendo en cuenta el número de establecimientos que cada agente mantenga abiertos al público. La póliza de seguro puede ser individual o bien, en el caso de los agentes colegiados o asociados, la póliza colectiva que tenga concertada el colegio o la asociación profesional a que pertenezcan.

 

4. El Gobierno, a fin de favorecer la transparencia en el sector de la vivienda y garantizar la protección de los consumidores, debe crear un registro obligatorio de agentes inmobiliarios, en los términos establecidos por el artículo 56.

 

Decreto 12/2010, de 2 de febrero, por el que se regulan los requisitos para ejercer la actividad de agente inmobiliario y se crea el Registro de Agentes Inmobiliarios de Cataluña

 

Artículo 3. Requisitos de ubicación y de atención.

3.1 Los agentes inmobiliarios tienen que disponer de establecimiento abierto al público, a menos de que se presten los servicios a distancia por vía electrónica o telemática. Tienen la consideración de establecimiento abierto al público el domicilio profesional, los locales comerciales y las oficinas o despachos que cumplan todos los requisitos y dispongan de los permisos, las licencias y las altas fiscales requeridas legalmente para ejercer la actividad.

3.2 Los agentes que prestan servicios exclusivamente por vía electrónica o telemática han de disponer de una dirección física.

3.3 En estos establecimientos, o en la dirección física de la persona que preste los servicios por vía electrónica, se deben atender las consultas, quejas y reclamaciones de las personas consumidoras y usuarias en relación con los servicios del agente inmobiliario.

Artículo 4. Requisitos de capacitación y actuación profesional.

4.1 Los agentes inmobiliarios han de tener capacitación profesional para el ejercicio de la actividad, de acuerdo con los contenidos básicos de formación que describe el anexo 1.

4.2 Los agentes inmobiliarios tienen que cumplir las obligaciones y los principios de actuación establecidos en la legislación vigente y en los códigos profesionales de conducta.

4.3 En el caso de personas jurídicas, tienen que cumplir ambos requisitos las personas administradoras o, en su caso, las personas miembros del Consejo de Administración de la sociedad, y también la persona responsable de cada establecimiento abierto al público.

Artículo 5. Requisitos de solvencia.

Los agentes inmobiliarios tienen que disponer de garantías y seguros en las condiciones que establece la sección segunda de este capítulo.

 

 

ANEXO 1.
Contenido básico que tiene que incluir la formación del agente inmobiliario.


Para acreditar la capacitación profesional para el ejercicio de la actividad, son necesarios una titulación universitaria relacionada con los contenidos que se detallan en este anexo o bien certificados de asistencia y aprovechamiento a cursos de formación en materia inmobiliaria en centros de estudio que reúnan las condiciones para impartir los cursos sobre las materias siguientes, y lo acrediten ante el Departamento competente en materia de vivienda:

  • Derecho de propiedad.

  • Derecho inmobiliario.

  • Legislación de arrendamientos urbanos.

  • Derecho hipotecario.

  • Derecho urbanístico y de la vivienda.

  • Derecho tributario inmobiliario.

  • Valoraciones inmobiliarias.

  • La promoción inmobiliaria.

  • Marketing y comercialización.

  • Derecho profesional inmobiliario. Actividad profesional.

  • Código deontológico.

  • El Registro de Agentes Inmobiliarios de Cataluña.

  • Derecho del consumo. Los derechos de las personas consumidoras en la adquisición y el arrendamiento de viviendas.


 

A los efectos de este Decreto, se consideran titulaciones universitarias las relacionadas con los mencionados contenidos básicos que proceden de las áreas de conocimiento relativas a Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniería y Arquitectura.

 

A los efectos de este Decreto, se consideran cursos relacionados con los mencionados contenidos básicos los que correspondan a las calificaciones profesionales y los módulos elaborados, en su caso, por el Instituto Catalán de Calificaciones Profesionales, en el ejercicio de sus atribuciones.

 

En el caso de la formación obtenida mediante cursos en centros de estudio no universitarios, se tendrá que acreditar un mínimo de 200 horas lectivas. Estos cursos se podrán realizar de forma presencial, a distancia y mediante plataforma de aprendizaje electrónico (e-learning), con la garantía por parte del centro de llevar a cabo tutorías, atención al alumnado, y seguimiento y control del proceso de aprendizaje. El profesorado que tenga a su cargo esta formación deberá tener la titulación universitaria o de formación profesional de grado superior adecuada para impartir las materias que se indican en este anexo.

 

Los centros de estudios no universitarios han de tener profesorado cualificado y suficiente para atender al alumnado, con un máximo de 30 alumnos por profesor. Estos centros deberán rendir cuentas a la Secretaría de Vivienda, siempre que ésta lo requiera, sobre las cuestiones relativas a la gestión y al aprovechamiento de los cursos de formación.


ANEXO 2.



Características del Distintivo de inscripción en el Registro y de la placa.


El Distintivo de inscripción en el Registro y la placa deben tener las características siguientes:

  • Contenido: número de inscripción en el Registro de Agentes Inmobiliarios de Cataluña, que se tiene que indicar en los espacios del distintivo señalados con 0000.

  • Dimensiones de la placa: 29,6 cm de ancho por 10 cm de alto.

  • Color de las letras: azul pantone 647.

  • Color del fondo: blanco.

  • Tipo de letra: Helvética Roman en minúsculas y caja alta, con un ajuste del 10% y centrado.


 

ANEXO 3.



Fichero del Registro de Agentes Inmobiliarios de Cataluña.


A los efectos previstos en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal, y en su Reglamento, aprobado por el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, el fichero de datos personales del Registro de Agentes Inmobiliarios de Cataluña se estructura en los contenidos siguientes:

  1. Denominación del fichero: Fichero del Registro de Agentes Inmobiliarios de Cataluña.

  2. Finalidad: disponer de unos sistemas de información sobre las personas que reúnen requisitos y garantías para el ejercicio de la actividad de los agentes inmobiliarios.

  3. Usos previstos: información y estadística.

  4. Destinatarios: personas físicas y representantes de personas jurídicas que ejercen o quieren prestar servicios inmobiliarios en Cataluña.

  5. Procedencia de los datos: personas que solicitan la inscripción.

  6. Procedimiento de recogida de datos: solicitudes de inscripción presentadas directamente por las personas interesadas o por entidades, colegios o asociaciones profesionales de agentes inmobiliarios.

  7. Estructura básica y tipo de datos:



  • De carácter identificativo: nombre y apellidos; NIF; domicilios; direcciones de locales comerciales, oficinas o despachos.

  • De carácter personal: títulos oficiales académicos y cursos de formación; pólizas de seguros y de responsabilidad civil profesional.



  1. Sistema de tratamiento utilizado en la organización del fichero: parcialmente automatizado.

  2. Cesiones de datos: otros registros existentes que contengan datos referentes a la actividad de los operadores de servicios inmobiliarios con los que se formalice convenio de colaboración.

  3. Transferencias internacionales de datos previstos a terceros países: no se han previsto.

  4. Encargadas del tratamiento: Agencia de la Vivienda de Cataluña y Oficina de Gestión Empresarial.

  5. Órgano administrativo responsable: Secretaría de Vivienda del Departamento de Medio Ambiente y Vivienda.

  6. Unidades administrativas ante las que ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición: Agencia de la Vivienda de Cataluña, c. Diputació, 92, Barcelona, y Oficina de Gestión Empresarial, av. Diagonal, 452, Barcelona.

  7. Medidas de seguridad: nivel básico.