QUE LEY LO DICE
93 125 49 95

BUSCADOR DE LEYES


CATEGORIAS

PALABRAS MAS BUSCADAS

viviendas de temporada vivienda habitual venta inmueble menor edad usufructo testamento tasas judiciales TAE sucesiones servidumbre sentencia arrendamiento retraso en la entrega de la vivienda retracto arrendaticio responsabilidad decenal responsabilidad aquitecto resolucion contrato compraventa reserva requisitos ejercer como agente inmobiliario requisitos aicat regulacion intermediacion inmobiliaria registro agentes inmobiliarios de cataluña publicidad vivienda publicidad propiedad horizontal en cataluña propiedad horizontal propiedad horixontal procedimiento desahucio prestamos a particulares prestamistas presidente comunidad propietarios plusvalia municipal perfeccion contrato obligaciones agente inmobiliario nulidad acuerdo comunidad nueva ley arrendamientos urbanos nueva lau nota de encargo no residentes modificaciones ley arrendamientos menor edad LOE ley vivienda cataluña LEY VIVIENDA ley propiedad horizonal ley desahuicios ley del suelo ley arrendamientos urbanos 2013 ley arrendamientos 2013 legitima LAU 2013 LAU Josep Maria Guell josep M guell abogado intermediarios financieros intermediacion financiera inquilino no paga hoja de reclamaciones hipoteca herencias cataluña garantias arrendamiento factor mercantil donacion vivienda habitual domicilio familiar documentos necesarios compraventa documentos compraventa piso documentacion exigible compraventa devengo honorarios desahucios desahucio tasas judiciales desahucio express derecho de vuelo derecho de superficie demanda desahucio defectos construccion daños vivienda cuerpo cierto créditos al consumo contrato mediacion contrato corretaje contrato arras consumidores comunidad propietarios comunidad de propietarios compraventa vivienda compraventa obra nueva compraventa codigo civil cataluña codigo civil clausula suelo certificado inspeccion tecnica certificado comunidad propietarios censo cemento aluminosos cemento aluminoso cedula de habitabilidad capital privado cantidades entregadas a cuenta blanqueo capitales aval bancario autorizacion judicial venta menor arrendamientos urbanos arrendamiento viviendas uso turistico arrendamiento arras promotor arras pentienciales aluminosis AICAT agente inmobiliario de cataluña requisitos agente inmobiliario de cataluña abogados inmobiliarios abogados herencias cataluña abogados especialistas barcelona abogados barcelona abogado inmobiliario abogado especialista barcelona abogado desahucios abogado barcelona abogado arrendamientos

DESAHUCIO EXPRESS: LAS 16 COSAS QUE DEBERIAS SABER

 

DESAHUCIO EXPRESS: LAS 16 CUESTIONES QUE DEBERIAS SABER CUANDO EL INQUILINO NO PAGA

 

desahucio por precario, desahucio express, setencia desahucio, abogados desahucio, arrendamiento y ejecucion hipotecaria, arrendamiento

 

¿Qué es un desahucio express ?

Realmente es una terminología periodística nacidas con la reforma del procedimiento de desahucio que simplificaba los trámites y agiliza el proceso.

 

¿Cuánto tiempo tarda un desahucio express?

Cada Juzgado sigue un ritmo y carga de trabajo diferente, lo que provoca que sea difícil precisar un plazo, no obstante la media podría estar en los 5 o 6 meses.

 

¿El arrendador me advertirá de la interposición de la demanda mediante un burofax?¿es necesario remitir un burofax para realizar un desahucio express?

La normativa no lo exige y se debería valorar en cada caso. Cuando el inquilino debe varios meses de renta, generalmente supone un retraso innecesario.

¿Qué consecuencias tiene el envió del burofax o requerimiento previo?

Si pasa un mes desde la recepción y el inquilino no ha realizado el pago, perderá su derecho a “enervar “la acción, es decir,  no podrá paralizar el desahucio pagando las rentas.

¿Cuántos impagos de la renta son necesarios para interponer la demanda de desahucio express?

El inquilino debe abonar la renta, salvo pacto en contrario, por anticipado dentro de los primeros 7 días de cada mes. Nuestros tribunales cada vez son más estrictos en la obligación del arrendatario de pagar sin retrasos, por lo que un sólo impago posibilita la acción de desahucio.

 

¿Es necesaria la intervención de abogado y procurador para presentar una demanda de desahucio?

La intervención de un profesional en un proceso judicial siempre es recomendable y, en la práctica, salvo que las rentas anuales sean inferiores a dos mil euros obligatorios.

 

¿Cómo puedo garantizar el pago de la renta?

Aunque la fianza legal en arrendamiento de vivienda es de una mensualidad, se puede incrementar en el importe que las partes convengan. También cabe la posibilidad de realizar un seguro de cobertura de cobro de la renta, en cuyo caso podremos tramitarle el cobro de su renta impagada sin ningún coste para Ud.

 

¿Por tanto, cuando tengo un seguro de renta, me puede tramitar el procedimiento de desahucio el abogado que escoja o tiene que ser el de la aseguradora?

Ud. puede remitirnos la póliza y le tramitaremos el alta del siniestro,  el cobro de las rentas y la demanda judicial de forma gratuita, los gastos y las rentas atrasadas los abonará la aseguradora.

 

¿Puede  realizar el desahucio express y reclamar las rentas impagadas  en la misma demanda?

La acción de desahucio se puede acumular con la reclamación de la renta, y en su caso, de cualquiera de las cantidades cuyo pago haya sumido o corresponda al arrendatario. A título de ejemplo; suministros, gastos comunitarios, IBI, tasa basuras, etc. El único requisito es aportar el comprobante de pago.

 

¿Qué puedo hacer como inquilino cuando recibo una demanda de desahucio?

a) Las opciones son pagar (rentas + posteriormente las costas) y dar continuidad al contrato (sólo si no hay burofax previo y es la primera demanda).

b) Oponerse acreditando el pago.

c) No hacer nada y esperar el lanzamiento, aunque las rentas se van devengando y nos las reclamarán. En este último caso es mejor llamar al abogado y negociar una salida.

 

¿Cuándo sabremos la fecha en la que recuperaremos la vivienda?

Tras la admisión a trámite de la demanda de desahucio de dicta una resolución en la que se pone en conocimiento del arrendatario la demanda interpuesta y se le indica la fecha de juicio y de lanzamiento. Por tanto lo sabremos a las pocas semanas de interponer la demanda.

 

¿Se puede dar de baja los suministros y/o cambiar la cerradura ante un impago de la renta del alquiler?

No es posible ya que podríamos estar incurriendo en un delito de coacciones, aunque con excepciones y matices. Lo aconsejable es poner los suministros a nombre del inquilino, trámite que deberían realizar conjuntamente acudiendo ambos a la compañía.

 

¿Como inquilino puedo resolver el contrato dejando las llaves en el buzón o abandonar la casa indicándoselo al arrendador?

El arrendador para recuperar  el inmueble deberá acreditar que el arrendatario ha resuelto el contrato,  por lo que, en su defecto, se verá obligado a interponer una demanda de desahucio incluso sabiendo que ya no vive en el inmueble.

 

¿Una vez interpuesta la demanda de desahucio express, que pasa con las rentas generadas hasta la recuperación del inmueble?

Las rentas se devengarán, a cargo del inquilino, hasta que el arrendador recupere la vivienda por acuerdo o por el desalojo judicial, por lo que el mejor consejo es llegar a un acuerdo y documentar la resolución del contrato.

 

¿Qué pasa si el inquilino no recoge el burofax o la demanda de desahucio express?

La ley prevé que cuando el inquilino no recoja la demanda de desahucio pueda notificarle el procedimiento a través de estrados del propio juzgado, por lo que no supone ningún problema insalvable, en todo caso un retraso de 15 días.

 

¿Quien pago las costas del procedimiento de desahucio?

En las demandas de desahucio, en la gran mayoría de casos, se condenará al arrendatario al pago de las rentas atrasadas, pero también a los gastos del procedimiento de desahucio. A pesar de ello el arrendador deberá costear el procedimiento para posteriormente solicitar el pago judicial de las mismas al arrendatario. Este las abonará en función de su capacidad económica presente y futura.

¿Qué pasa si el día del lanzamiento el inquilino no quiere salir de la vivienda o del local?

El abogado y/o el procurador acompañarán a la delegación judicial y a un cerrajero, si existe problemas de desalojo comparecerá la policía y se efectuará el mismo.

 

HABITAT ABOGADOS