QUE LEY LO DICE
93 125 49 95

BUSCADOR DE LEYES


CATEGORIAS

PALABRAS MAS BUSCADAS

viviendas de temporada vivienda habitual venta inmueble menor edad usufructo testamento tasas judiciales TAE sucesiones servidumbre sentencia arrendamiento retraso en la entrega de la vivienda retracto arrendaticio responsabilidad decenal responsabilidad aquitecto resolucion contrato compraventa reserva requisitos ejercer como agente inmobiliario requisitos aicat regulacion intermediacion inmobiliaria registro agentes inmobiliarios de cataluña publicidad vivienda publicidad propiedad horizontal en cataluña propiedad horizontal propiedad horixontal procedimiento desahucio prestamos a particulares prestamistas presidente comunidad propietarios plusvalia municipal perfeccion contrato obligaciones agente inmobiliario nulidad acuerdo comunidad nueva ley arrendamientos urbanos nueva lau nota de encargo no residentes modificaciones ley arrendamientos menor edad LOE ley vivienda cataluña LEY VIVIENDA ley propiedad horizonal ley desahuicios ley del suelo ley arrendamientos urbanos 2013 ley arrendamientos 2013 legitima LAU 2013 LAU Josep Maria Guell josep M guell abogado intermediarios financieros intermediacion financiera inquilino no paga hoja de reclamaciones hipoteca herencias cataluña garantias arrendamiento factor mercantil donacion vivienda habitual domicilio familiar documentos necesarios compraventa documentos compraventa piso documentacion exigible compraventa devengo honorarios desahucios desahucio tasas judiciales desahucio express derecho de vuelo derecho de superficie demanda desahucio defectos construccion daños vivienda cuerpo cierto créditos al consumo contrato mediacion contrato corretaje contrato arras consumidores comunidad propietarios comunidad de propietarios compraventa vivienda compraventa obra nueva compraventa codigo civil cataluña codigo civil clausula suelo certificado inspeccion tecnica certificado comunidad propietarios censo cemento aluminosos cemento aluminoso cedula de habitabilidad capital privado cantidades entregadas a cuenta blanqueo capitales aval bancario autorizacion judicial venta menor arrendamientos urbanos arrendamiento viviendas uso turistico arrendamiento arras promotor arras pentienciales aluminosis AICAT agente inmobiliario de cataluña requisitos agente inmobiliario de cataluña abogados inmobiliarios abogados herencias cataluña abogados especialistas barcelona abogados barcelona abogado inmobiliario abogado especialista barcelona abogado desahucios abogado barcelona abogado arrendamientos

DONACIONES A HIJOS PARA LA COMPRA DE VIVIENDA HABITUAL

 donaciones, vivienda habitual

La entrega  de cantidades en metálico a los hijos u otros descendientes para la adquisición de la primera vivienda en Cataluña, que debe constituir su residencia habitual, o de una vivienda con esta misma finalidad, está sujeta al impuesto sobre sucesiones y donaciones.

Esta donación da derecho a la aplicación de una reducción del 95 por ciento del importe o del valor de la vivienda donada.

  • ¿Quién tiene derecho a aplicar la reducción?

  • ¿Sobre qué importe se puede aplicar la reducción?

  • Gestiones a realizar

  • ¿Dónde se paga el impuesto y se presenta la documentación?

  • ¿Cuál es el plazo para efectuar el ingreso?

  • Ejemplo 1 de autoliquidación de una donación para adquirir una primera vivienda

  • Ejemplo 2 de liquidación de una donación para adquirir una primera vivienda


¿Quién tiene derecho a aplicar la reducción?

Tienen derecho a aplicar la reducción aquellas personas que reúnan los siguientes requisitos:

a) Ser hijo/a o descendiente del donante.

b) No tener más de 36 años de edad o un grado de discapacidad igual o superior al 65% y que la base imponible total en la última declaración del impuesto del IRPF, menos los mínimos personal y familiar, no sea superior a 36.000 euros.

c) Tener un coeficiente multiplicador del 1 en función de su patrimonio preexistente.

d) Formalizar la donación mediante una escritura pública en la que se manifieste que el dinero recibido se destinarán a la adquisición de primera vivienda habitual. En caso de donación de la vivienda, se hará constar en la escritura pública que la vivienda se destinará a vivienda habitual de la persona donataria.

e) En el caso de donación de dinero, adquirir la vivienda antes de tres meses desde la fecha de la donación, o desde la fecha de la primera donación, si hay sucesivas.

Esta reducción no es aplicable a donaciones posteriores a la adquisición de la vivienda. 

¿Sobre qué importe se puede aplicar la reducción?

El importe máximo de la donación, única o sucesivas, con derecho a reducción es de 60.000 euros. En el caso de donatarios con una discapacidad del 65% o superior, este importe máximo es de 120.000 euros. 

 

Gestiones a realizar

Las gestiones a realizar son las siguientes:

a) Formalizar la escritura pública en los términos indicados antes.

b) Rellenar el modelo 651 de autoliquidación de donaciones, que puede obtener a través de este web o adquirir en las oficinas tributarias.

c) Hacer el ingreso en cualquier entidad financera colaboradora (se puede consultar la relación en la pàgina de Inicio).

d) Presentar la documentación en las oficinas tributarias.

¿Dónde se paga el impuesto y se presenta la documentación?

El pago del impuesto se efectua en cualquiera de las entidades financieras colaboradoras con la función recudatoria de la Generalitat de Catalunya (podeu consultar la llista a la pàgina d'Inici)

La presentación se hace en la oficina tributaria competente para gestionar y liquidar el impuesto, que es la que corresponde a la localidad donde reside el sujeto pasivo.

¿Cuál es el plazo para efectuar el ingreso?

El plazo para pagar y presentar la documentación es de un mes, contado desde el día siguiente a aquel en que se formaliza la escritura. Si el plazo finaliza en sábado, queda prorrogado hasta el primer día hábil siguiente.

Ejemplo 1 de autoliquidación de una donación para adquirir una primera vivienda

El señor A da a su hijo, señor B, de 27 años, la cantidad de 40.000 euros. Lo formalizan en escritura pública el día 20 de enero de 2010. En el documento notarial hacen constar que la cantidad recibida se destinará a la compra de la primera vivienda habitual del hijo.

En la última declaración por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el hijo declaró una base imponible de 24.000 euros.

El patrimonio preexistente del hijo es inferior a 402.700 euros.

Los pasos que hay que hacer después del acto de la donación son los siguientes:

a) Cumplimentar el impreso del modelo 651:

-Pegue las etiquetas identificativas del sujeto pasivo, es decir, las del hijo, porque es él quien recibe la donación. Si no dispone de etiquetas, rellene las casillas correspondientes.

-La fecha de devengo es el 20 de enero de 2008.

-Edad: 27 años. Parentesco: Hijo. Grupo de parentesco: Grupo II. Patrimonio preexistente: inferior 402.700 euros.

-Cumplimente el apartado siguiente con los datos del donante. En el ejemplo, el padre, ya que es quien da el dinero.

-En caso de que el hijo no sea la persona que presenta el documento, el presentador deberá consignar sus datos.

-Como valor real de los bienes recibidos se indica la cantidad monetaria recibida. En este caso, 40.000 euros.

-No hay cargas ni deudas deducibles, y esta es la única donación que ha recibido el hijo en los últimos tres años.

-La base imponible (casilla 7) es la cantidad recibida: 40.000 euros.

-La base liquidable (casilla 15) es 2.000 euros, que es el resultado de restar de la base imponible el 95% de 40.000 euros, que son 38.000 euros (casilla 105).

-La cuota íntegra es 100 euros, resultado de aplicar el 5 por ciento a 2.000.

-La cuota tributaria y la cuota a ingresar (casillas 18 y 25, respectivamente) son las mismas que la cuota íntegra, ya que el coeficiente a aplicar según el patrimonio preexistente y el grado de parentesco es 1,000, es decir 100 euros.

b) Efectuar el ingreso y presentar la documentación (copia primera y simple de la escritura y justificante del ingreso) en las oficinas tributarias.

 

Muy importante: La aplicación de la reducción del 95% queda sometida a la condición de que el hijo compre la vivienda en el plazo máximo de tres meses desde la fecha de la donación. Y la aplicación de la tarifa reducida a la formalización de la donación en escritura pública. 

Ejemplo 2 de autoliquidación de una donación para adquirir una primera vivienda

En el caso anterior, si la cantidad donada en vez de 40.000 fuera de 90.000 euros, la resolución del caso se vería alterada en lo siguiente:

-La base imponible (casilla 7) es ahora de 90.000 euros.

-La base liquidable (casilla 15) será 30.000 euros, dado que el 95% de 90.000 (85.500) sobrepasa el importe máximo con derecho a deducción, que son 60.000 euros. Por tanto, la BL resultante, la obtenemos de restar a la BI el importe máximo de deducción, 60.000 euros que haremos constar en la casilla 105. El exceso (30.000 euros) tributa sin aplicar ninguna bonificación.

-La cuota íntegra es 1.500 euros, resultado de aplicar el 5% a la BL, 30.000.

-La cuota tributaria y la cuota a ingresar (casillas 18 y 25 respectivamente) son las mismas que la cuota íntegra, ya que el coeficiente a aplicar según el patrimonio preexistente y el grado de parentesco es 1,000 es decir, 1.500 euros.

Fuente: e-tributs de la Generalitat de Catalunya